Conoce más

Créditos: Fotografía de Dixiana Salas.

Créditos: Fotografía de Nicolas Landa.

01

¿Qué es un ecosistema de surf?

Un ecosistema de surf es el entorno natural interconectado en el que se practica el surf, incluyendo olas, arrecifes, playas, vida marina y comunidades costeras. No se trata solo de las olas, sino de todo lo que las sustenta y se ve afectado por ellas.

02

¿Qué es economía azul?

Son todas las actividades económicas que dependen del océano —desde la pesca hasta el turismo costero y la innovación marina— promoviendo un equilibrio entre progreso y conservación. Es el potencial de los océanos para generar empleo, impulsar el crecimiento y mejorar la calidad de vida, siempre protegiendo la salud de los ecosistemas marinos.

Créditos: Conservación Internacional Perú.

Créditos: Fotografía de Ryan Chachi Craig.

Créditos: Fotografía de Javier Larrea/SPDA.

03

¿Qué busca la Gestión de ecosistema de surf y economía azul?

La iniciativa “Expansión de los beneficios de la economía azul y la conservación de la biodiversidad crítica y los servicios ecosistémicos, mediante la gestión de los ecosistemas de surf” busca promover una gestión eficaz de los ecosistemas marinos y costeros que rodean las rompientes de surf. Su objetivo es garantizar la protección de la biodiversidad y el funcionamiento de estos ecosistemas, al mismo tiempo que se generan beneficios derivados de la economía azul en comunidades costeras en Costa Rica, Panamá y Perú.

04

Dónde trabajamos:

Trabajamos en Costa Rica, Perú y Panamá donde hay una alta calidad de ecosistemas de surf y volumen de negocios turísticos basados en el surfing y oportunidades para utilizar los lugares de surf como motores para la conservación de los ecosistemas marinos circundantes y generar beneficios a las comunidades costeras locales. El intercambio de experiencias entre estos países avanzará en el manejo efectivo de los ecosistemas de surf en esta región.

  • Refugio Nacional de Vida Silvestre El Ostional, Guanacaste:
    Famoso por sus ecosistemas marino-costeros, especialmente por las masivas arribadas de tortugas Lora (Olive Ridley), siendo uno de los pocos lugares donde se ve el ciclo completo, y ofrece olas de surf consistentes, creando un ambiente único de conservación de vida silvestre y surf. 
  • Refugio Nacional de Vida Silvestre Playa Hermosa – Punta Mala, Punatrenas: Designado como Reserva Mundial de Surf en 2020, cuenta con olas excepcionales y una biodiversidad crítica, incluyendo manglares y varias especies de tortugas marinas como la Lora (*Lepidochelys olivacea), siendo un modelo de conservación comunitaria que une el surf, el turismo sostenible y la protección ambiental. 
  • Huanchaco, La Libertad:
    Reserva Mundial del surf en el 2013 donde confluyen no solo la práctica del surf sino la importancia cultural de las civilizaciones Chimú y Mochica, la práctica ancestral de la pesca en caballito de totora y los ecosistemas de balsares o humedales de totora.
  • Reserva Nacional Illescas, Piura:
    Área natural protegida de alta biodiversidad (⁠⁠Pingüinos de Humboldt y punto de anidación del cóndor andino), donde se busca sentar las bases para un turismo sostenible y práctica de deportes asociados al surf de forma ordenada y sostenible.

Reconociendo el valor estratégico del mar como motor de desarrollo sostenible, se trabaja con el Ministerio del Ambiente del gobierno de Panamá para compartir directrices de mejores prácticas a nivel mundial y nacional para la protección y gestión de los ecosistemas de surf y la construcción de una economía azul.